Monsanto

STOP MONSANTO2

Monsanto Chemical Company. Empresa fundada en 1901 por John Francis Queeny, un químico autodidacta que llevó la tecnología de la fabricación de sacarina, primer edulcorante artificial. Una vez fundada la empresa participó en la distribución de 245T, ( componente principal del agente naranja ), utilizado durante la guerra de Vietnam. Es proveedora de productos para la agricultura, conocida por fabricar el glifosato, un popular herbicida bajo la marca Roundup. También es productor de semillas genéticamente modificadas, a su vez compuso el RBGH, hormona que se inyecta a las vacas para aumentar un 20% la cantidad de leche.

Monsanto abarca así una serie de productos diferentes relacionados con la alimentación, y el medio ambiente a los que podríamos llamar, productos agrotóxicos.

En esta entrada publicaremos información sobre las distintas patentes más  conocidas y vendidas de dicha compañía.

  • TRANSGÉNICOS:

La totalidad de superficie sembrada con semillas genéticamente modificadas en el mundo está ocupada por cuatro cultivos, en su mayor parte destinados a la producción de piensos para la ganadería intensiva y otros usos industriales: soja, maíz, algodón y colza.

Monsanto es el mayor vendedor de semillas modificadas en Latinoamérica, EEUU y Canadá, sus cultivos abarcan casi un 90% de los terrenos. En España un 40% de los cultivos de maíz ya son transgénicos y su demanda aumenta consideradamente cada año. 

cultivos-transgenicos-espana-2012

La industria biotecnológica y agroalimentaria se han unido para controlar el mercado de los alimentos. Desde que la Corte Suprema de EE.UU abrió la puerta para patentar organismos genéticamente modificados, las grandes empresas del sector como Monsanto o DuPont, han utilizado sus productos para apropiarse de todo aquello que contenga sus genes patentados.

De este modo, dichas empresas han obligado a los agricultores cuyos cultivos han sido contaminados por cepas transgénicas a destruir sus reservas de semillas, (o pagar la licencia por el uso de “su” tecnología), como parte de una estrategia dirigida a reducir la cuota de mercado de las semillas tradicionales y aumentar la venta de sus productos. Debido al derecho de patente los agricultores no pueden guardar semillas para el próximo cultivo, por lo que tienen que volver a comprarlas una vez más.

Inspectores controlan que los agricultores no guarden ni vuelvan a plantar dichas semillas,  examinando cultivos que estén bajo sospecha de almacenar su patente. Esta forma de cultivo supuesta mente garantiza una mayor productividad y menor esfuerzo a la hora de trabajar el terreno, pero esto cada vez se hace más utópico. De hecho, cientos de pequeños agricultores en la India se han quitado la vida, endeudados tras pasarse a los caros cultivos transgénicos y no obtener los resultados prometidos.

–  FÓRMULA  PARA MODIFICAR SEMILLAS GENÉTICAMENTE: 

Existen genes en todo aquello que está vivo, o que estuvo vivo, éstos deciden el color de las flores y la altura que una planta podrá alcanzar.

La modificación genética altera los genes y, consecuentemente, las características del individuo.

Cuando un científico modifica genéticamente una planta, introduce un gen extraño en su organismo, con lo que puede elegir distintas características: resistencia a determinados virus o plagas mediante sustancias que repelen insectos, tolerancia a herbicidas por medio de enzimas que los degradan..

maiz b y n

–  ¿POR QUÉ SON PELIGROSOS DICHOS ALIMENTOS ? 

Actualmente no se puede saber con exactitud qué cantidad de transgénicos consumimos, teniendo en cuenta que el maíz y la soja están presentes en más del 60% de los alimentos y que además forman parte de diferentes aditivos y piensos para animales.

En España, están regulados legislativamente, por lo que se deben etiquetar debidamente indicando que son transgénicos. Sin embargo ésta normativa no es llevada a cabo en la mayoría de productos y el consumidor no tiene la opción de elegir.

PARA EL MEDIO AMBIENTE: Supone aumentar el uso de productos tóxicos en la agricultura, contaminan genéticamente a las variedades tradicionales, acabando con ellas y provocando una grave pérdida de la biodiversidad, además alteran negativamente el comportamiento de la fauna.

PARA LA SALUD: Los riesgos sanitarios a largo plazo debidos a su consumo no han sido evaluados correctamente, o más bien no interesa. Monsanto ha censurado documentos donde distintos científicos afirman que provocan tumores cancerígenos, nuevas alergias, y hacen que nuestro organismo se haga resistente a distintos antibióticos. Aumentan los casos de infertilidad en ambos sexos.

PARA LA ECONOMÍA: El 53% del mercado de semillas está controlado por solo tres empresas: Monsanto, DuPont y Syngenta. Que acabarán controlando todo el mercado mundial de semillas, y con ello la producción de alimentos en el planeta, obligándonos a consumir sus productos sin elección.

La desinformación  sobre los alimentos transgénicos no son casuales. Han tenido todo en cuenta y han sido cuidadosos desde que los primeros estudios dieron resultados negativos para la salud. Directivos de Monsanto han pasado a formar parte de la administración de  Food and Drug Administration (FDA) y viceversa, así obtienen el poder de decisión sobre sus propios productos y dan el visto bueno para su comercialización. 

– ALGUNAS MARCAS Y PRODUCTOS QUE COMERCIALIZAN TRANSGÉNICOS.

PRODUCTOS: Alcampo, Caprabo, El Corte Ingles, Consumer (Eroski) , Hipercor, Hacendado.

MARCAS: Nocilla, Royal, Calvé, Chovi,Gallina Blanca, Hellmanns, Ligeresa, Maggi, Starlux, Ybarra, Ártica, Cuetara, Chiquilin, Flora, Fontaneda, Gullon, Marbú, Nestlé, Frigo, Menorquina, Miko, Bimbo, Silueta, Donuts, La bella easo, Panrico, Reposteria Martinez, Kelloggs, Nesquik, Buitoni, Pescanova, Frudesa Maggi, Maheso, Cadbury, Conguitos, Lacasitos, El Gorriaga, Kinder, Suchard,Valor,  Holland, Koipe, Natacha, Tulipán, Knorr, Gigante Verde, Isabel, Litoral, Solis (pure patatas), Salto (arroz), Gatorade, Kas, Isostar, Shandy (Cruzcampo) Lipton, Mahou, Pascual, Pepsi, Radical, Fruti ,SevenUp, Schweppes, Trinaranjus, Tang,  Sunny, Zumos Vida.

Quiero destacar la aprobación de una nueva ley en EEUU, realizada este año 2013, en la que se libera de responsabilidades legales a Monsanto y hace que cada vez este más protegida como corporación.

 Acta de protección a Monsanto.

  • HERBICIDA GLIFOSATO: 

El glifosato es el principio activo utilizado en muchos herbicidas comercializados por todo el mundo. Fue identificado en 1974 por John Franz, un científico que trabajaba para dicha multinacional y su patente expiró en el año 2000.  Ese año el gobierno de los Estados Unidos trabajó junto con Monstanto en una “guerra contra las drogas´´ en Colombia, utilizando este principio activo. 

– Recomiendo que lean el acontecimiento

 Roundup, es el herbicida  más vendido y conocido de ésta compañía.

 Desarrollado para la eliminación de hierbas y arbustos, en especial los perennes. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a los troncos y tallos, o rociar sobre los cultivos en modo de fumigación.

A través de dicho método, una vez utilizado el herbicida, éste interviene en el metabolismo de las plantas que se quieren eliminar, y al poco tiempo se marchitan y mueren. Esto se debe a que los transgénicos están preparados para resistir el glifosato y las plantas tradicionales no, ya que no están modificadas para ello.

Los herbicidas a base de glifosato se utilizan también en plantaciones forestales industriales, con el fin de eliminar toda competencia que puedan tener en su entorno.  Se utilizan en abundancia y con frecuencia en grandes terrenos que antes estaban cubiertos por bosques, impidiendo que los árboles vuelvan a abrirse paso, y consecuentemente contaminando hectáreas vecinas a su alrededor.

– EFECTOS SOBRE LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE

Todos los cultivos transgénicos utilizan herbicidas de éste tipo y más tarde dichos alimentos llegan a nuestras mesas. Los productos a base de glifosato pueden tener efectos adversos sobre nuestra salud, la salud animal y el medio ambiente.

EN LOS SERES HUMANOS: La exposición de los seres humanos a dicha sustancia ha sido vinculada a varios efectos crónicos: reproductivos (defectos de nacimiento), cáncer, neurológicos (incluso implicado en causar el mal de Parkinson), y efectos agudos por el uso directo del producto por los agricultores o por la exposición de los habitantes.

EN LOS ANIMALES Y EL MEDIO AMBIENTE: El glifosato interactúa con la química y la biología del suelo, provocando una serie de impactos negativos que incluyen la reducción de la nutrición de las plantas naturales y su vulnerabilidad a las enfermedades.

  • 245 T, COMPONENTE PRINCIPAL DEL AGENTE NARANJA:

Dioxina producida por Monsanto a finales de 1940. Es una mezcla de 2 herbicidas hormonales, el cual fué usado como un herbicida muy potente, provocando la caía de las hojas de los bosques y arrasando los cultivos por donde sobrevolaban. 

Fué producido con una purificación inadecuada, y presentaba unos contenidos altamente elevados de un subproducto cancerígeno ( la dioxina tetraclorodibenzodioxina ).

Utilizados durante la guerra de Vietnam con la intención de que los vietnamitas  no pudiesen cobijarse bajo los árboles para refugiarse, haciendo así que muchos murieran de hambre al no haber alimento disponible y contaminando las aguas de los ríos, que al beberla era altamente tóxica.

fumigando

Desde 1962 a 1971, se estima que 80 millones de litros de defoliantes han sido arrojados sobre unos 3.3 millones de hectáreas de bosques y tierras.

Más de 300 pueblos han sido contaminados y el 60% de los defoliantes utilizados eran Agente Naranja

En Vietnam se estima que 150 000 niños sufren hoy en día de malformaciones debidas al Agente Naranja, la cifra de los enfermos es mucho más elevada.

– Para más información sobre el agente naranja durante la guerra de Vietnam.

  • RBGH , HORMONA UTILIZADA PARA AUMENTAR LOS BENEFICIOS EN EL NEGOCIO DE LOS LÁCTEOS:

Esta hormona se comercializa desde 1974, cuando monsanto la patentó bajo el nombre Posilac.

La somatotropina bovina (abreviado como BST), es una hormona natural  proteínica producida en la glándula pituitaria del ganado. También es llamada hormona del crecimiento bovina, o rBGH.

La BST puede ser producida sintéticamente, utilizando la tecnología de ADN recombinado, (es una molécula de ADN artificial, modificada genéticamente para cambiar sus características). Esta tecnología es utilizada para aumentar la producción de la leche entre un 15 y 20% más.

LA HORMONA RBGH ES PERJUDICIAL PARA LAS VACAS: Informes publicados por Monsanto en su marca comercial Posilac, las vacas inyectadas con rBGH están en mayor riesgo de presentar 20 efectos secundarios adversos, muchos de ellos serios, tales como: infecciones de las ubres, índices reducidos de embarazo, quistes en ovarios, trastornos uterinos y digestivos, úlceras, distensiones y callos en las rodillas. El efecto secundario más común es la mastitis. 

LAS VACAS ENFERMAS NECESITAN MÁS ANTIBIÓTICOS: Un aumento de infecciones de ubres eleva el uso de antibióticos en las vacas. Estos antibióticos y sus residuos se filtran en la leche; que causan reacciones alérgicas en personas sensibles y  puede contribuir al crecimiento de la resistencia antibiótica de las bacterias, un problema todavía importante en la salúd humana.

Los antibióticos bovinos se venden sin ninguna prescripción en los almacenes agrícolas, de manera que hay muy poco control de cómo y cuando utilizarlos.

– En éste blog encontraréis más información sobre el RBGH.

– DOCUMENTAL:

EL MUNDO SEGÚN MONSANTO:

Denuncia los efectos negativos mundiales que provocan los productos agroquímicos y las semillas de soja y maíz transgénicos.

Anuncios

Publicado el 6 junio, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. Great post. I was checking continuously this blog and I am
    impressed! Extremely helpful info particularly the last part 🙂 I care for
    such info much. I was seeking this certain info for a long time.
    Thank you and good luck.

  2. Appreciate this post. Will try it out.

  3. Hey There. I found your blog using msn. This is a really well written article. I will be sure to bookmark it and come back to read more of your useful information. Thanks for the post. I will definitely comeback.

  4. Really like the blog site but my weather stinks. Meh

  5. Very good written post. It will be useful to anyone who usess it, including me. Keep doing what you are doing – for sure i will check out more posts.

  6. Asking questions are really pleasant thing if
    you are not understanding something entirely,
    however this article presents fastidious understanding yet.

  7. I’m gone to inform my little brother, that he should also visit this webpage on regular basis to take updated from most up-to-date gossip.

  8. This is my first time go to see at here and
    i am truly impressed to read all at alone place.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: