Huertos caseros en exterior

Como hacer tu propio huerto, paso a paso:

El primer paso, sin lugar a dudas en prepapar la tierra en la que queremos empezar a

intro-compostcultivar.

Existen diversas formas crear nuestro propio abono:

COMPOSTAJE: Es una de las técnicas mas antiguas de disponer la tierra para plantar. El compostaje también llamado basura o mantillo, se basa en aprovechar al máximo nuestros residuos organicos, que al contacto con los microorganismos de la tierra se produce ,en buenas condiciones, tierra pura. El abono organico es la mejor opción, con él tienes muy pocas  posibilidades de que el cultivo salga mal, ya que es un producto muy rico en  nutrientes.  Se puede preparar compostaje de diferentes maneras, la más simple de todas, es seleccionar un rincon en el terreno o járdín y acumular allí un monton con los residuos órganicos, humedecerlo y airealo a menudo para que se lleve a cabo la transformción de los nutrientes. Otra manera de hacer mantillo es con una compostera, la puedes comprar si lo prefieres, pero nosotros pensamos que lo mejor para no contribuir al sistema, es que te la construyas tu mismo.

¿COMO HACER UNA COMPOSTERA?   En este paso lo más importante es tu creatividad, ya que podemos reutilizar multitud  de objetos y materiales para crearla.  Únicamente consta de tres condiciones:

  1.  Ventilación.compostero-organico
  2. Que su base este en contacto con la tierra
  3. Que sea accesible para introducir los residuos y removerlos.                                                                                     

En la compostera puedes incluir  cualquier residuo orgánico  que se te ocurra, desde hojas y “malas hierbas”, hasta papel cartón, o tejidos sin tintes químicos. Puedes utilizar también estiercol de caballo, oveja o vaca, pero nunca, de perros, gatos o humanos,  puedes mezclar el compostaje con ceniza de madera.

Como verás lo más importante es reutilizar la mayor cantidad de residuos orgánicos posibles, siempre ORGÁNICOS, claro. 

Si quieres más información sobre el compostaje pincha aquí.

Despues de preparar bien la tierra llega la mejor parte, el cultivo.

Una vez seleccionada la parcela de terreno donde cultivaremos nuestros vegetales, la tratamos bien con nuestro compostaje casero y agua. Da igual en el sitio del mundo donde vivas, siempre vas poder plantar durante todo el año diferentes variedades de plantas.

Antes de empezar, asegúrate de que tienes acceso a las herramientas (azada, rastrillo, pala) y al agua para regar siempre que tus plantas lo necesiten. Piensa bien que tipo de vegetales quieres cultivar, la cantidad de estos y el tamaño que ocuparan cuando la planta se desarrolle, ya que como puedes observar a continuación, al plantar es importante tener en cuenta la compatibilidad de las plantas.

com cul.

Huelga decir que debes asegurarte bien de la temporada de siembra antes de cultivar una planta, ya que cada variedad se siembra en una época diferente.

calendario de huertaaaNo olvides controlar la presencia de plagas o de “malas  hierbas”  y mantener la tierra limpia y suelta. 

MÉTODOS DE   RIEGO

Aquí depende mucho de como puedas acceder

al agua para el regadío de tu huerto, de todas formas te mostraremos las técnicas más comunes:

– El riego por surcos es el más utilizado, plantamos los vegetales en  surcos salientes de la superficie de la tierra y entre estos surcos inundamos el espacio restante, así:img18901-El riego por aspersión, por  manguera o por goteo, es la técnica idónea cuando dispones de agua corriente.

como-regar-huerto-jardin

El riego por evaporación solar es el método más util cuando no puedes dedicarle demasiado tiempo a regar tu cultivo y no dispones de agua corriente, además es una técnica muy saludable, ya que, el agua al evaporarse pierde la mayoría de las sustancias nocivas para nuestro organismo. A continuación un pequeño esquema de como llevar a cabo este tipo de regadío.

sistma riego solar huerto 1IMAGEN AGUA EVAPORANDOSE 2

Existen además diversos trucos para regar, como los alcorques (pequeños hoyos junto a la planta que se rellenan de agua), así como para mantener la humedad de la tierra, como por ejemplo extender paja o restos de rastrojo sobre la tierra cultivada o directamente mojar la superficie y añadir después una fina capa de tierra. Aquí entra en juego la imaginación y la creatividad de cada persona, ya que tener un huerto también juega un papel fundamental en esté aspecto. 

LA COSECHA

En este tema, poco más podemos decir, ya que cada planta tiene su método de cosecha.

Adjuntamos aquí un calendario de cosechas que te será muy útil a la hora de recoger tus propios alimentos.

clipimage002qbj clipimage002yeh

Ahora solo tienes que llevar a la práctica toda esta información,  tu salud te lo agradecerá y recuerda: Un tomate siempre sabe mejor cuando lo has cultivado tu mism@

Anuncios

Publicado el 8 junio, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: