Huertos urbanos

Hoy en día ya no es una excusa el no disponer de espacio o de tiempo para poder cultivar tus propios alimentos. Desde Resistencia al Nuevo Orden Mundial queremos promover la autogestión respecto a la comida y reclamar así la soberanía alimenticia sobre nostros mismos.

A continuación ponemos a vuestra disposición algunos consejo para poder crear tu propio huerto en zonas urbanas.

El primer paso, como siempre, tiene que ver con preparar la tierra para el cultivo.

¿Como hacer compostaje en zonas urbanas?

El compostaje es una buena forma de abonar nuestra tierra del modo más natural posible, aprovechando así los restos organicos de la mayoría de los productos que consumimos. El compos o “basura” se da gracias a una reacción natural de la putrefacción de restos órganicos al contacto con los microorganismos de la tierra.

Para preparar compostaje en una ciudad, solo necesitas una maceta, algo de tierra y agua.

Estos son los pasos a seguir: LLena hasta algo menos de la mitad la maceta con la tierra, a continuación añadimos los restos de productos orgánicos, es recomendable que utilices restos de fruta y de verduras bien triturados, ya que si añades productos cárnicos o lácteos dificultaría el proceso debido a la grasa.

Cubre todo con una capa de tierra para evitar el mal olor y los insectos, y tápalo con un pedazo de cartón o madera para facilitar la vetilación.

Sitúa tu compostera casera en el exterior (una venta, azotea o balón) y ya solo tienes que remover y humedecer cada tres días.

En poco tiempo comprobarás que los restos órganicos se han convertido en tierra, entonces podrás empezar a usar tu propio abono natural.

No tener espacio, no es una excusa valida.

A día de hoy, en un sistema donde algo tan básico como alimentarse todos lo días se acabó convirtiendo en un gran negocio, muchas personas que viven dentro de la sociedad deciden romper un poco con sus hábitos alimenticios cultivando parte de su comida, no contribuyendo así, con la estafa eugenista en la que se ha convertido nuestra alimentación.

Solo necesitamos un poco de imaginación y nuestro compromiso personal.

A continuación os dejamos unos consejos para poder llevar a cabo tu proyecto alimentario.

Lo más importante en este paso es la imaginación, ya que puedes construir tu huerto con cualquier tipo de material, desde pallets hasta sacos de tela.

Es importante que cada espacio en el que vaya colocada una planta, sea más o menos profundo, ya que cuanto más abajo llegue la raíz, más crecerá la planta, si careces de espacio puedes jugar con esa posibilidad.

Un buena opción para los huertos urbanos son la azoteas de los edificios, ya que disponen de muchas horas de sol y suelen tener bastente espacio. Pero si no tienes azotea en tu edificio, siempre puedes optar por construir un huerto vertical en tu terraza o balcón.

Os dejamos aquí algunas fotos recogidas en la red para que podaís coger ideas y usarlas en vuestra iniciativa personal:

Aquí podemos ver la técnica antes comentada sobre la utilización de sacos para plantar vegetales, básicamente consiste en rellenar un saco de tierra y plantar las matas de hortalizas en pequeños agujeros laterales y este sería el resultado final. Puede variar el tamaño de los sacos en función de tu espacio disponible.

descarga

Como hemos comentado antes, el reciclaje es una parte muy importante, os dejamos unos cuantos ejemplos muy originales:

images (6)

Increíble rehuso de zuecos viejos.

images (2)

Los canalones también son una buena opción

images (1)

Esta es una buena manera de reciclar las botellas que se desechan día a día.

images

Un simple pallet nos da la posibilidad de tener un pequeño

huerto en nuestra casa.

images (3)

Esto es una vieja cajonera de oficina.

images (5)

 Las tuberías también son reutilizables.

¿Como regamos?

Dado a que estamos hablando de huertos urbanos, el acceso al agua no suele ser limitado, pero en el caso de que no dispongas de tiempo para regar, puedes utilizar este sencillo método:

sistma riego solar huerto 1IMAGEN AGUA EVAPORANDOSE 2

 

El riego por evaporación solar es una técnica muy saludable, ya que el agua, al evaporarse, pierde la mayoría de las sustancias nocivas para nuestro organismo.

Ahora solo necesitas tiempo, sol y agua. 

Para finalizar, queremos añadir esta noticia de la que todos deberíamos tomar ejemplo:

Un hombre planta lechugas y patatas en una rotonda, dona la cosecha a los vecinos de la localidad. Pincha aquí para ver la noticia.

Anuncios

Publicado el 19 junio, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: