Jabones caseros

Desde hace mucho tiempo, ha sido tradición elaborar nuestros propios jabones caseros,  tradición que hemos ido perdiendo con el paso de los años y con su respectiva instauración del consumismo, que parece, nos impide crear nuestros propios productos caseros.

Existen varios tipos de jabón caseros, con la eterna controversia de cual de ellos es más o menos ecológico. Desde Resistencia al Nuevo Orden Mundial, no nos posicionamos y queremos daros a conocer las distintas maneras de crear nuestro propio jabón casero.

 

Jabón casero sin sosa a base de saponaria

sapoPara sustituir la sosa utilizaremos la hierba jabonera (Saponaria)
La Saponaria contiene saponinas que son las sustancias que le confieren sus propiedades jabonosas. A continuación dos recetas de jabones caseros elaborados sin sosa.

De Salvia y romero

Ingredientes: 50 g. de raíz de saponaria, 1 cucharada de hojas de salvia, 1 cucharada de hojas de romero y 1 litro de agua.

Preparación: Colocaremos las hierbas en un recipiente que aguante el calor donde llevaremos el agua a ebullición. Cuando el agua este hirviendo la vertemos sobre las hierbas y tapamos el recipiente. Lo dejamos reposar unos 45 minutos, después colamos la mezcla y una vez fría la envasamos.

De naranja dulce

Ingredientes: ½ taza de tintura de saponaria, 2 cucharadas de carbonato de potasio, 1 taza y ¾ de agua caliente y ½ cucharada de aceite esencial de naranja dulce, además si lo deseas, puedes incluir ralladura de naranja.

Preparación: Calentamos el agua y disolvemos el carbonato de potasio. En otro bol, mezclamos bien el aceite de naranja, su ralladura y la tintura de saponaria. Añadimos al agua con carbonato de potasio y mezclamos todo bien.

 

Este tipo de jabones caseros sin sosa podemos utilizarlos tanto para el cuerpo como para lavar el pelo. Son ideales para el cuidado de la piel y del cabello.

 

Jabón casero a base de sosa y aceite usado

Ingredientes: Para la receta básica necesitaremos 3 litros de agua, medio kilo de sosa caústica y tres litros de aceite virgen usado, a eso le podemos añadir multitud de plantas o frutos  (Pincha aquí si quieres más información sobre plantas medicinales) y colorantes naturales que podemos hacer nosotros mismos a base de especias.

Preparación: Es muy importante que el lugar que escojamos  este bien ventilado, el primer paso es mezclar en un recipiente al fuego la sosa con el agua, removiendo siempre en el mismo sentido hasta que se disuelva. A continuación vamos añadiendo progresivamente el aceite hasta que la mezcla cuaje, el siguiente paso sería la incorporación de plantas frutas colorantes o blanqueantes, lo mezclamos todo bien y lo vertemos en moldes. Al cabo de varios días podremos empezar a utilizar nuestro propio jabón.

Nota: La elaboración se puede hacer en frío en lugar de en el fuego, el problema es que tardaremos más en cuajarlo y tendremos que esperar un mes para utilizarlo debido a la sosa.

 

descarga (1)

Jabón de glicerina a base de aloe vera y miel

Ingredientes: Dos pastillas de glicerina ( se compran en cualquier droguería , perfumería…), 125 ml. de aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas soperas de miel, una hoja de Aloe Vera (solo utilizaremos la pulpa) y  ralladura de un limón.aloe

Preparación: En primer lugar, ponemos en un bol de cristal las dos pastillas de glicerina, añadimos las cuatro cucharadas de miel  y lo fundimos al baño maría. Pelamos la hoja de aloe vera y le sacamos el gel de dentro,lo trituramos aparte y le añadimos el aceite y la ralladura de limón, batimos un poco más. Añadimos la mezcla de glicerina y miel que habíamos fundido antes (es importante no calentarla mucho ya que pierde parte de sus propiedades). Lo removemos todo hasta que se quede una masa densa con color amarillento y vertemos en los moldes que meteremos en el frigorífico al menos 24h. Desmoldamos y ya estan listos para su uso.

 

Fuentes:
www.sabor-artesano.com
www.ecoagricultor.com
cocinasinproblemas.blogspot.com.es
Anuncios

Publicado el 20 septiembre, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: