LA FAMILIA ROTHSCHILD

Esta familia de origen judeo-alemán ha ejercido una gran influencia política y económica en Europa a partir de finales del s XVIII.

HISTORIA DE LA FAMILIA

La dinastía de banqueros cambia su apellido a Rothschild (escudo rojo) haciendo así, referencia al escudo que adornaba la fachada de la famosa tienda de monedas de Amschel Moses Bauer,en un ghetto de Frankfurt.

Mayer Amschel Rothschild fué fundador de esta dinastía, hijo de Amschel Moses, en la década de 1760 estableció sus actividades en Frankfurt, negociando como comercial de monedas y billetes.

petrol01

Empezó siendo el banquero del elector de Hesse-Kassel; que en la época del segundo hijo del fundador, Salomon Amschel (1774-1855), estableció en los años 1820 la sucursal de Viena, que permaneció abierta hasta que los nazis anexionaron Austria y hubieron de huir de la persecución antisemita (1934). Los servicios prestados por los Rothschild a la casa imperial de Habsburgo llevó a ésta a nombrar barones a los cinco hijos de Mayer Amschel. las guerras de la Revolución francesa y del Imperio napoleónico (1792-1815) le permitió extender su negocio  por toda Europa, estableciendo sucursales dirigidas por sus cinco hijos varones (además de cinco hijas); el mayor de ellos, Amschel (1773-1855), se quedó en la casa central de Frankfurt ayudando a su padre y sucediéndole cuando murió. Esta sede central fue dirigida más tarde por sus sobrinos (hijos de Karl), Mayer (1820-86) y Wilhelm (1828-1901); pero fué clausurada a la muerte de este último.

El tercero de éstos, Nathan (1777-1836), se encargó de la primera sucursal abierta en el extranjero, que fue la de Inglaterra (1804), situada primero en Manchester y más tarde en Londres, donde ha continuado hasta la actualidad. La rama británica de los Rothschild, integrada en la vida nacional, asumió el liderazgo (hereditario) de los judíos ingleses, a los cuales proporcionó su primer representante en el Parlamento. Su hermano Karl (1778-1855) dirigió otra sucursal en Nápoles, cerrada más tarde, a comienzos del siglo XX.

El menor de los hermanos, James (o Jakob) (1792-1868), se ocupó de la importante sucursal de París, creada en tiempos de Napoleón (1811). James y Nathan fueron los banqueros más cualificados de la familia en esta generación, además de dirigir las dos sucursales principales, ejercieron un liderazgo sobre el consorcio familiar, llevándolo a su cenit como principal grupo bancario mundial hacia mediados del siglo XIX.

La casa parisina de los Rothschild ha seguido activa hasta nuestros días, dirigida por los sucesores de James: Alphonse (1827-1905), Édouard (18681949), Guy (1909 -), Alain (1910-1982) y Elie (1917 -)

Su escudo de armas se compone con un puño que sostiene las cinco flechas,representando en principio el símbolo de los hermanos y su unidad. Su lema, “Concordia, Integritas, Industria”  (unidad, integridad y trabajo duro).

Los Rothschild simpatizaron con la causa sionista y fueron los mayores protectores de los pioneros judíos que emigraron a Palestina para establecerse como colonos; destaca a ese respecto la labor de uno de los hijos de James, Edmond (1845-1934), que financió la creación de la segunda colonia judía de Israel, formada por emigrantes de Rusia, cuando Palestina estaba todavía bajo dominio turco. Un nieto de Nathan, Lionel (1868-1937), fue un destacado zoólogo, fundador del Museo Rothschild de Historia Natural de Londres (al mismo tiempo que se ocupaba del negocio bancario). Fue miembro de la Cámara de los Comunes y uno de los grandes defensores del sionismo.

Hoy las oficinas de la Casa Rothschild se expanden en más de 40 países alrededor del mundo.

MÁS DATOS DE INTERÉS

  • Un estudio reciente realizado por Nick Draper, académico del University College of London, demuestra la participación de la familia Rothschild en el comercio de esclavos a lo largo de la historia. Más información en éste enlace. 
  • Tras la privatización de loterías y apuestas del estado en España, se esconden intereses ligados directamente a esta familia, ya que, el ejecutivo ha designado a Rothschild como banco asesor. Para más información click aquí.
  • Evelyn de Rothschild fue el director de NM Rothschild, era el responsable de establecer el precio del oro en el mundo dos veces al día en el Mercado de Metales Precioso de Londres, lo cual era un conflicto de intereses, ya que él era el director de De Beers Mining, Anglo American Mining y Trillion Mining, las cuales comerciaban en el mercado de oro en el que él imponía el precio de compra y venta.
  • Rothschild LLC, una compañía de capital privado dirigida por su presidente Sir Evelyn de Rothschild y la directora general Lynn Forester de Rothschild, anunciaron la firma de un acuerdo definitivo para adquirir el 70% de la Central Meteorológica (Weather Central LP) la principal proveedora del mundo de gráficos interactivos sobre el estado del tiempo y servicios de datos meteorológicos para la televisión, web y teléfonos móviles.
  • Margaret Thatcher asumió el gobierno británico en mayo de 1979, al cabo de una década traumática del ex imperio, en medio del proceso de ajuste, la Dama de Hierro tuvo un aliado inesperado que la ayudó a sobreponerse: el petróleo del Mar del Norte, en momentos en que el precio de éste era determinante en las economías nacionales, el cual era controlado por la familia Rothschild. Para más información accede a éste enlace.

153550954_vRx6f-M-11

FUENTES:
http://www.biografiasyvidas.com
http://cazadebunkers.wordpress.com/2012/03/02/al-borde-del-monopolio-de-la-informacion-sobre-el-clima-rothschild-detras-del-cambio-climatico/
Anuncios

Publicado el 3 enero, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: